SENDA DEL OSO

09 febrero 2018 - Amigos de Labastida - Comentarios -

El primer fin de semana de septiembre del pasado año 2017 nos vamos hasta Roscales con el objetivo de pasar el fin de semana en la casa que Carmen y Segundo tienen allí. Paseos relajados por el campo y monte, alguna pequeña excursión por los alrededores y dar cuenta de un delicioso lechazo asado en el horno de barro.

El sábado, en Roscales, amanece fresco con nubes altas, pero diáfano y perfecto para caminar. Vamos hasta Cervera de Pisuerga con los coches; desde aquí iniciamos una ruta circular, La Senda del Oso.

Mapa de la ruta

Mapa de la ruta

Comenzamos  cerca del camping; aquí nos encontramos directamente con el "oso". Como preveíamos que no encontraríamos más osos por el camino, quisimos inmortalizar el encuentro con algunas fotos.

 

Oso

Oso


Los amigos del oso

Los amigos del oso

Desde Cervera, la ruta sigue el trazado del GR1. El primer tramo es muy accesible, casi una carretera; termina en la "Noria de la Barcena".


Noria de Bárcena

Noria de Bárcena

El primer pueblo que nos encontramos es Arbejal. Pueblo pequeño; lo recorremos siguiendo el trazado de la ruta y llegamos a la Iglesia de S. Andrés. 

A poca distancia de la iglesia, saliendo ya del pueblo, llegamos al  "Mirador de Arbejal". Un panel nos explica cuáles son las montañas que aparecen ante nosotros. Más adelante nos adentramos en un bosquecillo de robles; el sendero que lo atraviesa nos lleva hasta el pantano de Requejada. La persistente sequía ha dejado reducido su caudal.


Pantano de Requejada

Pantano de Requejada

Aquí hacemos un alto para descansar, beber y comer algo de fruta.


Reponiendo fuerzas

Reponiendo fuerzas

En este punto, la Senda del Oso se aparta del GR1 y retorna hacia Cervera por el PRC-P. Es pronto aún y nos animamos a seguir, por la ruta principal, hasta el pueblo de Vañes; desde allí volveremos a este punto para continuar a Cervera.

Llegamos a Vañes con ganas de tomar una cerveza. Debemos renunciar a ella; no hay bar. Recorremos el pueblo y retornamos por donde hemos venido.

Junto al pantano, al pie de la cantera, hay una construcción semiderruida; parece que hubiera sido una estructura para dar salida a las piedras de la cantera cuando no existía el pantano. Aquí comemos. Hay que reponer fuerzas porque ahora toca subir, dejando el embalse a nuestra espalda. Es el tramo más difícil pues su pendiente es considerable. Mediada la subida, hacemos un alto en un pequeño mirador; desde aquí podemos contemplar el embalse, abajo; al otro lado, el pueblo de Polentinos y buena parte de la "Montaña Palentina".  


Mirador

Mirador

Alcanzada la parte más alta continuamos nuestra ruta  por un agradable bosque de robles. Enseguida encontramos un cartel explicativo informándonos de que aquí se encontraba el chozo  antiguo de Arbejal. Apenas si se distingue algún resto del mismo.

Cercano a Peñas Negras está el mirador de Portillo de Carro. Vistas preciosos desde esta zona que nos permiten contemplar Cervera, el valle del Pisuerga y las montañas que lo rodean.


Mirador del Portillo de Carro

Mirador del Portillo de Carro

Reanudada la marcha, nos encontramos muy pronto una zona de pradería donde se encuentra el Chozo del Tremedal.

Chozo del Tremedal

Chozo del Tremedal

El sendero, siguiendo siempre el PRC-P, desciende ahora por prados y breves arboledas; franqueamos las últimas portillas y llegamos a Cervera; cruzamos el Pisuerga y terminamos la marcha en el mismo lugar que la empezamos.

Ahora nos dirigimos al centro de Cervera, a la Plaza Mayor. Nos sentamos y disfrutamos de unas cervezas frescas mientras comentamos la marcha que acabamos de hacer. Nos ha permitido contemplar paisajes diferentes, disfrutar del entorno y pasar un día maravilloso en esta zona de la Montaña Palentina.


Plaza mayor de Cervera

Plaza mayor de Cervera

Compartir 

Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

9 + 2 =
Ver anterior Ver siguiente
Últimas entradas
Categorías